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Material Mayor

En la Sala de Máquinas de la “Bomba Ferrocarril”, como un silencioso testigo de los tiempos y de la historia de la Sexta Compañía a través de sus 100 años , es reflejado en todas las unidades que fueron y parte de la historia y tradición de esta compañía.

Nuestra primera unidad fue una Bomba a Vapor de origen Inglés, Marca Marrywater  denomina “EL BOMBÍN”, la cual era tirada por tracción animal (dos caballos). Esta Unidad fue adquirida por una compra directa de la Empresa Ferrocarril Antofagasta a Bolivia, a la Cuarta Compañía de la Cuidad de Iquique. Dicha gestión fue realizada en aquellos años por el Sr. Reimundo Allende.

Vistas las necesidades que se tenían para combatir los dantescos incendios en la cuidad, la Empresa F.C.A.B en el año 1924, adquirió una moderna Bomba Turbina de origen Inglés Marca DENNIS FIRE . Dicha unidad era apodada por los voluntarios de aquella época como la “JOSEFINA”.

Nuestra tercera unidad fue Carro Bomba Marca FORD año 1951, una de las características principales de esta unidad es que pasa a implementar aún más el material mayor de nuestra compañía, destacándose por tener una doble cama de mangueras de 1 ½  y 2 ½ pulgada y una batería de Extintores Portátiles de Polvo Químico Seco y de Anhídrido Carbónico.

La cuarta unidad que tuvo la Compañía es un Carro Bomba Marca CHEVROLET del año 1970, al que se denominó “Sr. Williams Wells” en honor a uno de los Grandes Administradores del F.C.A.B. Dicha unidad llegó a ser una de las unidades más importantes del Cuerpo de Bomberos cuya  característica principal era su cuerpo de bomba de 750 gpm (galones por minuto) y tener una potencia de Alta y Baja presión.

Fue así que en el año 1980 llega nuestra Quinta Unidad un Carro Bomba  Francés marca CAMIVA BERLIET. Esta unidad se caracterizaba por tener doble cabina con capacidad para 10 voluntarios. Hasta el año 1995 presto servicio en el Combate de Incendio Estructurales, a partir se ese año pasa a prestar servicio como Unidad de Materiales Peligrosos, no obstante hoy en día se encuentra en la Academia Nacional de Bomberos (ANB), prestando servicio para los bomberos que asisten a capacitarse.

Los incendios fueron convirtiéndose en grandes siniestros estructurales, especialmente por el crecimiento de Antofagasta, y nuestra compañía no se quiso quedar atrás y logró tener dos unidades en el año 1998 con la llegada de los carros marca Renault Camiva Euro Fire serie M-160. Uno de estos carros (el actual B-6) fue traspasado desde 8ª compañía, debido a que esta compañía recibió los carros que pertenecían a la disuelta 7ª compañía.

Con los desafíos de la nueva tecnología en las construcciones  y la extensión habitacional de nuestra cuidad más el crecimiento industrial y minero, nos obligaba a tener que adquirir una unidad exclusivamente para materiales peligrosos. Las autoridades de la época, tanto de la compañía como del Cuerpo de Bomberos, comenzaron en el año 2009 a trabajar en un macroproyecto, que significaba traer siete nuevas unidades. Este nuevo proyecto lo encabezó el Comandante Gabriel Mariño Díaz.

Sin embargo el proyecto no estuvo exento de problemas, ya que esas unidades se encontraban en Estados Unidos, y las queríamos con nuestras necesidades. Más de 5 años se luchó por el proyecto, donde los oficiales generales y de compañía debieron de conversar con más de cuatro intendentes distintos.

Todo comienza en el perído del Intendente Álvaro Fernández Slater, posteriormente en la administración del Intendente Pablo Toloza Fernández el proyecto pasa para su aprobación en el Consejo Regional (Core). su aprobación final se logra en la administración del Intendente Waldo Mora Longa.

Finalmente en el mes de octubre del 2014, y en la administración de Intendente Valentín Volta Valencia, los tan anhelados carros norteamericanos llegan a Antofagasta.

Una caravana de Bomberos, llegó hasta el sector La Negra, donde se encontraban los siete carros, entre esos bomberos indudablemente que iban los sextinos, quienes lo único que querían era ver, tocar, y sentir la nueva unidad H-6, posteriormente y en caravana los 6 carros nuevos hicieron su ingreso a Antofagasta, siendo llevados hasta las Ruinas de Hunchaca, antes realizaron un recorrido por las calles centrícas de la ciudad.

Cuando los sextinos estuvieron frente al carro H-6, muchos derramaron lágrimas de alegría, porque el sueño imposible (para muchos) se hacía realidad. Sin embargo la mayor alegría se vivió en la Plaza Colón cuando oficialmente Sexta Compañía recibe las llaves de la unidad de las manos de la Intendenta (s) Fabiola Rivero y de la alcaldesa Karen Rojo Venegas, Los encargados de recibirlas fue el capitán Jorge Higueras Bordones y el director Román Hernández, siendo el primer conductor de esa unidad Mauricio Mercado Araya, quien con orgullo y satisfacción tuvo el honor de ingresarlo al cuartel de calle Latorre, donde hasta el día de hoy permanece, siendo recibido por el Jefe de Especialidad Raúl Bórquez Rodríguez y la compañía en pleno, junto a los familiares de los sextinos.

Es así como hoy, nuestro remozado y ampliado cuartel alberga a la unidad H-6, Modelo Quiroga HZ-77, año 2014, con un motor marca Cumming ISL de 400 HP, automático, con caja de transmisión Allison y bomba HALE de 1.250 gpm, además de un estanque de 500 galones de agua y un estanque de espuma, cascada incorporada, telón, torre de iluminación, generador al PTO cummins onan de 10 Kva (25.000 watts), incluye cámara de asistencia al viraje y cámara de retroceso, intercomunicadores para 3 posiciones, dentro de cabina una estación de comando, nivel de llenado de estanque LED por exterior de cabina, entre otras características.

 

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