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Historia de Sexta

En Antofagasta, era el 21 de Mayo de 1902, cuando un grupo de empleados del Ferrocarril a Oruro se reunieron a invitación de Don Julio Pinkas en el Salón de la Administración de la Empresa, con el objeto de echar las bases para la formación de una Compañía de Bomberos, compuesta de Ganchos, Hachas, Escaleras y Agua, subordinándose en todo al Reglamento General del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, según consta en el Acta de Instalación de la Compañía en esa fecha.

El Sr. Pinkas manifestó la conveniencia de formar una Compañía de Bomberos compuesta por empleados de la Empresa, para cuyo fin se comprometió a proporcionar todo el material y uniformes necesarios para llevarla a cabo, sin contribución alguna para los miembros de la Institución.

Con este objeto, en esta misma fecha se nombró una Comisión encargada de dar los primeros pasos para la organización de la Compañía, la que quedó compuesta por Antonio Robinis, Gregorio Ahumada, Guillermo Bierwith, Julio Girard, Edmundo Sapiaín, y Enrique Blacke.

Posteriormente, en reunión celebrada el 23 de Mayo, se nombre un Presidente y un Secretario provisorios, recayendo los cargos en Enrique Blacke y Edmundo Sapiaín respectivamente, quedando de acuerdo en nombrar los Oficiales de la Compañía más adelante.

El 26 de Mayo se realiza una Reunión Preparatoria, presidida por el Sr. Enrique Blacke, asistiendo 110 Voluntarios, para elegir provisoriamente la Oficialidad. Por aclamación fue designado Director el Sr. don Julio Pinkas, y por mayoría de votos las siguientes personas: Capitán, el Sr. don Enrique Blacke; Teniente 1º, el Sr. don Raimundo Allende; Teniente 2º, el Sr. don Enrique Budde; Teniente 3º, el Sr. don Emilio Avendaño; Teniente 4º, el Sr. don Moisés Balles; Teniente 5º, el Sr. don Antonio Robinis; Teniente 6º, el Sr. don Eleuterio Figueroa; Ayudantes, los Sres. Guillermo Bierwith y Luis Nuñez; Secretario, el Sr. don Edmundo Sapiaín.

Con fecha 9 de Julio de 1902 se realiza una nueva reunión, donde se elige de manera definitiva la Directiva que regirá los destinos de la Compañía, la que queda constituida de la siguiente manera:

Director Sr. Julio Pinkas
Capitán  Sr. Enrique Blacke
Secretario Sr. Alejandro Arancibia
Cirujano Sr. Moisés Herrera Bravo
Teniente 1º  Sr. Julio Girard
Teniente 2º  Sr. Luis Abd El Kader
Teniente 3º Sr. Guillermo Bierwith
Teniente 4º  Sr. Clodomiro Durán
Teniente 5º Sr. Antonio Robinis
Teniente 6º Sr. Raimundo Allendes
Ayudante  Sr. Edmundo Sapiaín
Ayudante Sr. Luis Fuenzalida

El 31 de Julio se realiza una nueva reunión, donde se aprueba el Reglamento de la Compañía y se acuerda presentarlo al Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, para que este haga la instalación definitiva de la Compañía. Además se procedió a reconocer al personal que la constituye, distribuyéndolos en las distintas secciones.

El 1º de Septiembre de 1902, en forma definitiva el Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta procede a instalar la COMPAÑÍA DE BOMBEROS DEL FERROCARRIL, a la que se le asignó el número 6.

Al firmarse el acta de fundación se dejó establecido que el material y útiles para sus servicios corresponden exclusivamente a la Empresa del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia, que los ha proporcionado para su servicio, pudiendo disponer de ellos en caso de disolución de la Compañía. Dentro de los equipos que proporcionó la Empresa se en contraba la primera bomba de la Compañía, un Bomba a Vapor inglesa Marry Weather, apodada por los Voluntarios como "El Bombín"

El año 1924, la Empresa importa directamente desde Inglaterra para la Compañía un carro turbina Dennis Fire, el que prestó servicios por largos años, siendo apodada cariñosamente como "La Josefina".

Su primer cuartel funcionó dentro del recinto del Ferrocarril, ubicado en calle Bolívar esquina Washington. El año 1925 y después de algunas diligencias realizadas por su Directorio y gracias a la cooperación del Ferrocarril, se trasladó su cuartel al edificio ubicado en calle A. Latorre Nº 2863, donde funciona actualmente.

El año 1936 fue un año negro para la Compañía: dos de sus miembros, Abilio Valdés de la Fuente y Orlando Varas Llaña, cayeron trágicamente, el 2 de Julio, en cumplimiento del deber. El carro en el que se dirigían a un llamado fue brutalmente embestido por un camión de Carabineros, dejando un saldo de muertos y lesionados. La comunidad antofagastina se volcó a las calles para despedir a estos dos valerosos Voluntarios, Mártires de la Compañía y del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta. Desde ese momento se les recuerda con admiración, y son motivo de orgullo de todos quienes pisan por primera vez las puertas de esta Compañía. Diez años más tarde, en el lugar del accidente se erigió un monolito, el que perpetua los nombres de los dos Mártires.

Años más tarde y queriendo realizar viejas aspiraciones de sus componentes, la Compañía se traza un plan de trabajo para la construcción del segundo piso del Cuartel, bajo la dirección del Dr. Manuel Meneses S. y su Capitán don Raúl Maffet S.

Así se inicia los primeros pasos para reunir los fondos. El día 31 de marzo de 1950 fue inaugurado el segundo piso del Cuartel, con la asistencia de autoridades Civiles, Militares y Bomberiles.

El año 1951 se adquiere un Carro marca Ford.

El año 1964, la Empresa del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia hace el traspaso de la Compañía al Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, entregando todos los bienes que ésta poseía para que fueran administrados por el Cuerpo de Bomberos local, según consta en el Acta de Traspaso de la Compañía.

En 1970 se adquiere un Carro marca Chevrolet denominado "Sir Williams Wells", en honor a las gestiones que el mencionado administrador de la Empresa hiciera ante el Directorio en Inglaterra para la construcción del segundo piso de nuestro Cuartel.

El año 1981 se adquiere un carro francés Renault Berliet KB6 770, el que fue durante varios año la Unidad B-66, y posteriormente y por un buen tiempo Unidad adaptada como Mat-Pel.

En 1995, ante la necesidad de perfeccionarse aun más para servir mejor a la comunidad, se comienza a trabajar para adquirir la Especialidad de Materiales Peligrosos. Este trabajo rindió sus frutos cuando el 11 de Noviembre de 1998, el Honorable Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta otorga de manera definitiva la Especialidad de Materiales Peligrosos a la Compañía, denominada Mat-Pel 6.

El año 1998, a través de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos se adquiere un carro Renault ME-160, nuestra Unidad B-6.

En octubre del año 2014, llegan a Antofagasta, 7 nuevas unidades norteamericanas, entre ellas nuestra actual unidad H-6 (materiales peligrosas), carro que fue fabricado en Estados Unidos, ensamblado en México y equipado en Chile.

Tiene un motor cumming modelo 400 automático, con caja de transmisión Alison, motor Quiroga HZ-77, con bomba Hale, completamente computarizado, convirtiéndose en una de las más modernas unidades de Bomberos de la región de Antofagasta.

En el año 2015, nos encontramos a la espera de la llegada de otra nueva unidad, que reemplazará a nuestra antigua unidad B-6. Carro que fue aprobado por el Consejo Regional (Core) en el mes de octubre. Se trata de un carro urbano mayor, marca Renault Midlum 300.15, 4x2, con cabina extendida con capacidad para 10 bomberos, incluyendo el conductor o maquinista, con una capacidad de 4.000 litros de agua.

Se espera su llegada para el mes de enero o febrero del 2016.

 

 

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